¨Tinta Oculta¨
La comunicación escrita le permite al hombre expresarse por medio de papel o por medio de una computadora hoy en día. Es un método que se usa para para poder comunicarse y expresar ideas de manera escrita.
martes, 9 de junio de 2020
¿QUÉ ES UN ENSAYO?
El ensayo es una pieza escrita que pertenece al género literario. Esta se caracteriza por el desarrollo de un tema de manera libre y personal. Comúnmente, se escriben ensayos para manifestar una opinión o una idea, y la pieza escrita no se rige a una estructura de redacción específica ni tiene que documentar sus puntos de vista exhaustivamente.
A diferencia del texto científico, el ensayista no debe sustentar sus puntos de vista con pruebas verificables, sino que se limita a expresar su percepción acerca de un determinado tema, de ahí que no todos los ensayos tengan citas o bibliografía.
Aunque todos los ensayos responden a la voluntad personal de un autor de expresar sus puntos de vista acerca de un tema, se suelen dividir los ensayos en críticos, argumentativos, y expositivos. Pero como todo ensayo se basa en argumentos, es expositivo y argumentativo a la vez, y al mismo tiempo es crítico, ya que juzga una determinada cuestión.
También se suman a esta lista los ensayos literarios y los científicos, pero en general todos responde a la misma vocación de expresar puntos de vista personales acerca de un tema particular, ya sea partiendo de una obra literaria, de un texto dramático, de una causa social, de una anécdota personal, de una película de cine, de un diario de viajes, o de un punto de vista político o religioso, entre otros miles de posibles temas.
Ya que es un género literario libre no hay reglas específicas para describirlo, aunque sí ciertas generalidades. El ensayo tiene:
La estructura del ensayo depende de su autor, pero muchos responde a la división clásica de:
Introducción: donde se presenta el tema y la forma en que este será abordado por el autor; aquí el autor plantea su hipótesis, la contextualiza y expresa su posición al respecto.
Desarrollo: donde yace el contenido principal: aquí están los argumentos principales que se desarrollan con comparaciones, datos, ejemplos del tema, etc.
Conclusión: la parte final donde el autor refuerza su punto de vista y se formula, tal vez, nuevas preguntas al respecto.
A diferencia del texto científico, el ensayista no debe sustentar sus puntos de vista con pruebas verificables, sino que se limita a expresar su percepción acerca de un determinado tema, de ahí que no todos los ensayos tengan citas o bibliografía.
Tipos de ensayo
También se suman a esta lista los ensayos literarios y los científicos, pero en general todos responde a la misma vocación de expresar puntos de vista personales acerca de un tema particular, ya sea partiendo de una obra literaria, de un texto dramático, de una causa social, de una anécdota personal, de una película de cine, de un diario de viajes, o de un punto de vista político o religioso, entre otros miles de posibles temas.
Características de un ensayo
Ya que es un género literario libre no hay reglas específicas para describirlo, aunque sí ciertas generalidades. El ensayo tiene:
- Libertad temática
- Voz identificable del autor
- Orden argumentativo libre
- Extensión variada
- Bibliografía y citas si vienen a lugar
Partes de un ensayo
Introducción: donde se presenta el tema y la forma en que este será abordado por el autor; aquí el autor plantea su hipótesis, la contextualiza y expresa su posición al respecto.
Desarrollo: donde yace el contenido principal: aquí están los argumentos principales que se desarrollan con comparaciones, datos, ejemplos del tema, etc.
Conclusión: la parte final donde el autor refuerza su punto de vista y se formula, tal vez, nuevas preguntas al respecto.
LAS BATALLAS EN EL DESIERTO DE JOSÉ EMILIO PACHECO
“El amor es una enfermedad en un mundo en que lo único natural es el odio “
José
Emilio Pacheco Berny (Ciudad de México, 30 de junio de 1939 - Ciudad de México,
26 de enero de 2014). Poeta, narrador, ensayista y traductor, ha sido uno de
los escritores más importantes de la literatura mexicana del siglo XX.
.
Corriente literaria
Las Batallas en el desierto corresponde
a la literatura hispanoamericana contemporánea siguiendo la corriente del
realismo ya que relaciona las personas con el contexto económico-social,
refleja la realidad individual y se fija en lo exótico y lo cotidiano como el
tema central
Una de
sus obras más conocida es batallas en el desierto en la cual narra la historia
de Carlos un niño que empieza a ser un
adolescente y tendrá que crecer mientras
hay una guerra
La manera en la cual el escritor te muestra la historia es
muy descriptivo yaqué cuando nos muestra
un panorama este nos hace que nos imaginemos como esta de que color lo que
significa para el personaje. El ambiente físico nos lleva a la ciudad de México en los tiempos
del gobierno de Miguel Alemán, la ciudad esta en cambio,
se hacían nuevas construcciones, nuevas industrias,
se demolían edificios viejos para construir unos nuevos. Toda la
historia de desarrolla en la colonia Roma, en la escuela de Carlos, en su casa,
en la casa de su amigo Jim (un departamento elegante, ordenado,
limpio, con cosas novedosas y muchas fotos en él).
El estilo de escritura empleado en esta novela
corta es sencillo, ya que el autor utiliza palabras que usamos cotidianamente,
el vocabulario es tal y como lo hablamos los mexicanos, incluso emplea
expresiones propias de la cultura mexicana sin embargo no exagera con estas
expresiones por si algún lector que no sea mexicano entienda .
En el desarrollo del libro
podemos conocer mucho mas al personajes y podemos entender situaciones de amor, y cotidianidad y un
ambiente distinto. El ambiente psicológico no solo gira en torno al amor y a
la inocencia de Carlitos, sino que también muestra un ambiente de
corrupción social y política, falta de valores e interés por lo material. Hay
que mencionar que el ambiente no es pesado, pues no involucra escenas de
violencia, con excepción de los desplantes del hermano de Héctor y el trágico
final de la muerte de Mariana.
En la
historia el autor expone actos de corrupción en el país, cosa que sigue siendo
muy frecuente en estos días, muestra la desigualdad social, que también hoy en
día está marcado por diferentes clases sociales tanto como en aquella época.
"Los ricos se hacen más ricos y los pobre se hacen más pobres". Otro
gran problema que puede ver e la historia y en la vida actual lo noto; es que
muchos padres de familia toman decisiones aceleradas antes de escuchar y tratar
de comprender a sus hijos. Y respecto a la idea principal que es el amor de Carlitos a Mariana; yo creo que todos
en algún momento de nuestra infancia nos enamoramos de alguien mucho más grande
que nosotros, y es como en la historia, el amor es imposible pero nosotros
siempre lo recordamos,
“Que
antigua ,que remota que imposible esta historia. José Emilio pacheco “
“PEDRO PARAMO DE JUAN RULFO¨
El
libro “Pedro paramo” fue hecho por el escritor Juan Rulfo, el libro ha sido de
gran significado del realismo mágico, la obra trata sobre un joven llamado Juan
Presiado que es hijo de Pedro Páramo y de Dolores Presiado le promete a su mama
cuando está a punto de morir, ir a Cómala en busca de su padre, el joven cuando
emprende en su busque encuentra un pueblo desierto lleno de fantasmas que le
ayudan a construir la vida de su padre Pedro con Susana San Juan (que era un
fantasma y era el único amor de Pedro), Juan Presiado durante el trayecto sirve
como guía de este mundo y el otro.
Pedro
Páramo hereda la media luna (toda la tierra que se pueda ver con la
mirada), es temido por todos inclusive
por la iglesia representada por el padre Rentería y es respetado por todos en Cómala.
Tras la muerte de su amada (Susana) Pedro Paramo se olvida de todo lo que lleva
la descuido de las tierras y al pueblo entero el cual siempre dependió de él
dejando un lugar lleno de murmullos y fantasmas ya que dijo que si él se hundía
el pueblo también lo iba a ser.
Durante
el trayecto Juan Presiado se encuentra con su hermanastro el cual le cuanta
todo lo que hizo su padre desde matar al padre de Susana para casarse con ella
hasta lo que hizo para obtener las tierras de la media luna además de que
descubre que Pedro Páramo es, en su madurez, un hombre atractivo que viola
muchachas, de ahí que tenga muchos hijos ilegítimos. Su falta de escrúpulos se
refleja en la forma en que reconoce y adopta a uno de sus hijos: Miguel Páramo,
este hereda de su padre esa capacidad para cometer el mal; viola a la sobrina
del padre Rentería y asesina al padre de ésta.
Como
va transcurriendo la obra Juan Presiado va descubriendo que con quienes se va
encontrando no es con seres de este mundo, por ejemplo cuando se encuentra con
Eduviges, la posadera, quien parece estar esperándolo, sus diálogos con ésta
nos proporcionan conocimientos acerca del pasado de Pedro Páramo. Después hay
otro personaje que le dice "la pobre Eduviges debe andar penando"
pero al parecer los personajes siguen a la normalidad ya que Juan Presiado al encontrarse
deseoso de saber y descubrir lo que hizo su padre desde seguir su camino.
La
obra en realidad es del género narrativo ya que relata los acontecimientos de
hechos reales e imaginarios que pasaron durante el transcurso de Juan Presiado,
la obra también lleva diálogos y descripciones además de que está escrita en
prosa. La obra fue realizada en el siglo XX en esa época ocurrieron demasiados
hechos tanto historias como científicos.
El
estilo de escritura de Juan Rulfo da mucho que decir, ya que sus máximas
características son la sobriedad y la condensación de vocablos mexicanos,
además de vulgarismos lleva a quien está leyendo la obra a adentrase más de lo
que es sin que se den cuenta, ya que el expresa los sentimientos y la fuerza poeta
en los personajes, además de que se habla en primera, segunda y tercer persona,
puesto que no solo habla un personaje sino que son varios.
La
corriente narrativa de la que se habla es la Contemporánea, ya que es obra del
Realismo Maravilloso por la técnica que utiliza Juan Rulfo es la mezcla de la
realidad con la fantasía; el realismo lo muestra la sociedad y lo mágico es representado
por las animas.
El
nivel de lenguaje que se utilizo es el Lenguaje Regional puesto que utiliza
palabras como: “¡Qué caray, Gerardo! Estoy viendo llegar tiempos malos. ¿Y tú
qué piensas hacer?
Me voy,
don Pedro. A Sayula. Allá volveré a establecerme.
Ustedes
los abogados tienen esa ventaja; pueden llevarse su patrimonio a todas partes,
mientras no les rompan el hocico.
Espacio
Narrativo: La historia se desarrolla en un ambiente Rural, el cual es Cómala, el
lugar en sí es también una síntesis de muchos pueblos de la tierra de Rulfo, y
sus características son comunes a todos ellos: el caciquismo, la desesperación,
el calor sofocante, la despoblación, etc.
Las
figuras literarias más utilizadas son hipérbole, símil, paisaje. Juan Rulfo
expresa el perspectivismo múltiple: esto es mostrado cuando los personajes han
vivido un mismo hecho o circunstancia y cada uno narra lo sucedido.
El
desorden cronológico de las secuencias, la abrupta interrupción de historias y
los bruscos flashes, constituyen en una perfección técnica o haci es como lo
hace llamar Juan Rulfo, así como una gran innovación en las técnicas
narrativas, que dan una nueva, activa y apasionante actitud al lector.
El
propósito de tal complejidad en la obra quedó declarado por Juan Rulfo, quien
confesó que su intención había sido la de impregnar al lector de la historia de
un vivir colectivo, de la relatividad del tiempo humano y de la vecindad entre
la vida y la muerte, temas centrales en la novela, cuya reflexión detenida por
el lector es la única clave para el entendimiento de la obra.
En la
obra no se presenta la secuencia narrativa lineal, sino, el flash-back y el
racconto, porque mientras se va leyendo la novela nos damos cuenta de que hay
momentos en que todo retrocede al pasado (Flash-back) y también hay momentos de
los recuerdos que se tienen.
¨LOS DE ABAJO DE MARIANO AZUELA¨
Las
obras literarias que escribe Mariano Azuela reflejan su forma de pensar de
manera crítica, realista y naturalista, en busca de la expresión literaria, la cual
se concretaba en realismo, exhibiendo virtudes y no exaltándose describiendo la
imagen fiel del pueblo y de lo que somos en realidad. Su forma de escribir en
época de la Revolución era de una manera pulcra y formal, lo cual en estos
tiempos sería difícil de entender ya que el tipo de lenguaje que se usa en esa
obra es diferente a el que nosotros manejamos, lo cual dificulta su comprensión
y entendimiento de la lectura. Aunque cabe destacar que cada una de sus obras
como: De mi tierra, María luisa, Los fracasados, entre otras son escritas de
esta manera, permitiendo recordar cada uno de los acontecimientos que se
vivieron en esos tiempos y el lenguaje que cada una de las personas empleaban al
interactuar conversación con otras.
Ciertas
palabras mencionadas en este libro como: aletargó, enchomitada, afigurense, son
difíciles de pronunciar e incluso lugares mencionados, ya que antiguamente se utilizaban
o escribían de diferente manera, sin embargo en estos tiempos no muy son muy
habituales y son reemplazadas por otras
más entendibles.
En
cada una de sus obras expresa diferentes tipos de funciones de lenguaje una de
ellas es la: expresiva o poética, la
cual reflejada en el libro los de abajo hace referencia a una canción,
expresada con sentimiento que dice:
“Yo le daba un centavo
Y ella
me dijo que no…
Yo le
daba medio
Y no
lo quiso agarrar.
Tanto
me estuvo rogando
Hasta
que me saco un rial.
¡Ay,
que mujeres ingratas, no
Saben
considerar!”
(Azuela,
1960)
Ya que como se menciona en esta expresión, se muestra un sentimiento o deseo hacia la persona que va dirigido.
Otra función de lenguaje muy utilizada es la fática o de contacto, la cual hace referencia al acto de establecer, interrumpir, restablecer o prolongar la comunicación mediante una conversación con alguna persona, como se menciona en este libro, donde Demetrio entabla una conversación con un viejo haraposo y mal encarado. Como se muestra continuación:
Demetrio interrogó:
-¿Qué haces aquí abuelito?
-Voy al pueblo a llevar alfalfa para mi vaca.
-¿Cuántos son los federales?
Si…, unos cuentos; creo que no llegan a la docena.
(Azuela, 1960)
Cada una de las funciones utilizadas en esta obra literaria es parte fundamental del lenguaje utilizado en los diferentes libros, permitiendo tener una excelente coherencia en cada uno de los textos escritos por cada uno de los autores.
A pesar de que algunos párrafos o palabras son difícil de mencionar, la manera en que escribe el autor es muy impresionante, ya que se expresa de una manera formal y cada uno de los personajes hacen un buen uso del lenguaje, permitiendo una mejor pronunciación, un adecuado y variado vocabulario y sobre todo una buena utilización de frases u oraciones bien construidas.
Un punto que sebe resaltar es que el lenguaje literario es un acto de creación consiente con originalidad, que permite adentrarse a la época en que es narrada este libro, permitiendo vivir cada uno de los sentimientos expresados por las personas y aprendiendo la forma en cómo se expresaban y escribían las personas mostrando palabras o párrafos con una pulcra formalidad, y dándole una buena utilización a cada una de los funciones, tipos de lenguaje y sobre todo al uso correcto y adecuado del lenguaje.
Referencias bibliográficas:
Scielo (2010). Literatura Mexicana. Tomado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25462010000200007
Scielo (2010). La narrativa de Mariano Azuela, 1895-1918. Tomado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25462010000200007
¨EL LLANO EN LLAMAS DE JUAN RULFO¨
“Yo sé cómo le brillaban antes los ojos como si fueran charcos alumbrados por la luna. Pero de pronto se destiñeron, se le borró la mirada como si la hubieran revolcado en la tierra”"(Juan Rulfo,1953).
¨El Llano en llamas¨ es una de las obras más importantes de Juan Rulfo, en la obra se pueden encontrar una serie de diecisiete cuentos, en lo que el autor trata los problemas de la tierra. La mayoría de estos cuentos están narrados en primera y tercera persona.Su narrativa se caracterizó por expresar la realidad del hombre mexicano, mostró hombres mexicanos que eran el resultado de la historia de su país.
El estilo del escritor perteneció al movimiento literario denominado realismo mágico. En sus obras presenta una combinación de realidad y fantasía, cuya acción se desarrolla en escenarios y personajes que reflejan la problemática socio-cultural. Su estilo se caracterizó por el uso constante de los mexicanismos, es decir términos o vocablos propios de la cultura de su país. En esta obra del ¨Llano en llamas ¨Juan Rulfo utilizó el lenguaje propio de las regiones populares mexicanas. Ambiento la mayoría de las historias en las guerras revolucionarias mexicanas del siglo XX.
El autor en esta obra, como se menciona anteriormente utilizaba mucho el lenguaje común, como hablarían las personas de su mismo país. Lo cual hace que para los lectores sea más fácil poder entender todo lo que el autor quiere transmitir. ¨Rulfo entendía que todo escritor es mentiroso porque crear es mentir. Comprendía la literatura como ese gran acto. Pero de esa mentira, dijo, ¨sale una recreación de la realidad¨ (1953) Para él recrear la realidad a través de la mentira era otro de los principios fundamentales de la creación.
El autor menciona que cuando era joven no tenía quien le contara historias o cuentos sobre su pueblo, así que él se impulsó a contarse sus propias historias. En esta obra ¨El Llano en llamas¨ se emplea demasiado el lenguaje cotidiano, ya que este tipo de lenguaje es informal y se caracteriza por ser un lenguaje espontaneo, relajado y expresivo, como en este pequeño fragmento.
“¿No cree usted que esto merece otro trago? Aunque sea nomás para que se me quite el mal sabor del recuerdo “(Rulfo,1953). Es fácil de entender, ya que es un lenguaje que es muy común para nosotros. Esto es lo que caracterizaba a Juan Rulfo, que el escribía conforme la situación que pasaba su país, narraba de una manera en la que todos se sienten identificados y lograban entender fácilmente.
Juan Rulfo crea un ambiente de pueblo, todos los cuentos con personajes que viven en la pobreza y que rememoran un pasado hermoso, con un presente lleno de tragedias, en donde el recuerdo es la única forma de vivir. Rulfo recrea los problemas del campo y de la provincia de Jalisco con una narración de realismo mágico.
En conclusión, se puede decir que la literatura y todo acerca del lenguaje oral o escrito es muy importante, ya que gracias a ello podemos entrar en un mundo diferente, podemos entender demasiadas cosas, sentirnos identificados y poder entender todo lo que el autor del libro que estemos leyendo nos quiere transmitir. Porque libros como estos generan un gran impacto en la sociedad, más en los mexicanos, ya que la historia se centra en lo común, en lo que se vivía en la sociedad hace muchísimos años, e incluso en lo que se sigue viviendo en la actualidad. Por eso es muy importante lograr entender cada uno de los aspectos que llegan a conformar cada una de estas narraciones, porque detrás de todo esto hay un gran objetivo, que es que la gente disfrute leer y logre entender todo lo que el autor quiere transmitir por medio de su obra.Juan Rulfo quería que todos al leer sus obras pudieran entender bien lo que escribía,por esa razón usaba los términos mas comunes que ya se había mencionado anteriormente,y es entendible, ya que es mas cómodo leer historias en las cuales las palabras que se usan son a las que estamos acostumbrados y así en verdad entendamos todo lo que el autor plasmo al redactarla.Por eso es que Juan Rulfo fue tan elogiado y muy reconocido,ya que el plasmaba todo lo que el pueblo vivía.
Referencias Bibliográficas
El llano en llamas. (2016, mayo 19). Recuperado de http://www.durangomas.mx/2016/05/el-llano-en-llamas-juan-rulfo/
Una mirada sobre el mundo de las bibliotecas. (2012, septiembre 23). Recuperado 11 de marzo de 2020, de https://www.alquiblaweb.com/2012/09/23/juan-rulfo-el-escritor-magico/
REGLAS ORTOGRAFICAS
Las reglas ortográficas son las normas que regulan la escritura de las palabras. El sistema que forman estas normas, conocido como ortografía, constituye una convención sobre cómo debe manifestarse por escrito una determinada lengua.
1. Reglas de la ll y la y
Las letras elle (ll) e i griega (y) se pronuncian ambas con un sonido palatal fuerte que se
representa con el fonema Y.
· Palabras que empiezan por fa, fo o fu:
Ejemplo: fallar, follaje, fuelle
· Las terminaciones –alle, -ella, -elle, -ello, -ella e –illo.
Ejemplo: valle, paella, muelle, bello.
Excepto: epopeya, plebeyo.
· Las terminaciones verbales -ellar, -illar, -ullar y -ullir y el verbo hallar
Ejemplo: estrellar, maquillar
Palabras que se escriben con y
· Palabras con los prefijos ad-, des-, dis- y sub-.
Ejemplo: adyacente, desmayar, disyuntivo,
· Palabras que contienen -yer, -yec.
2. Reglas de la g y la j
La letra g en español puede pronunciarse de dos maneras según las vocales a las que acompañe.
· Los prefijos geo-, ger-, gineco-.
Ejemplo: geografía, geriátrico, ginecólogo
· Los prefijos gene-, geni-, geno- y genu-. Ejemplo: generación, genitivo, genoma, genuino
· El prefijo legi-. Ejemplo: legislación
· La terminación -gen. Ejemplo: origen, margen
-La letra j en español siempre se pronuncia igual. Delante de las cinco vocales (a, e, i, o, u) tiene un sonido gutural fuerte:
Ejemplo: jamón, jefe, jirafa, joya, judía.
3. Reglas de ortografía de la r y la rr
· Se escribe r doble cuando el sonido es múltiple y está entre vocales.
Ejemplos: carrera, barril, arroyo.
· Se escribe r simple cuando el sonido es múltiple y está entre una vocal y una consonante. Ejemplos: alrededor, Enrique, desraizar.
· Se escribe r simple en posición final de palabra
Ejemplos: amor, temor, esperar, verifica.
4.Regla de la letra B
Se escriben con b las palabras que comienzan con el bo y que van seguidas de las consonantes d, ch, f, n, r, t.
Palabras que se escriben con B
-Ejemplos: boda, bofetada, bonachón, borde, botón y bochinche
- Excepciones: voraz y votar
- Se escribe con b después de las sílabas sa, si, so y su
-Ejemplos: sabor, Siberia, soberbia y subasta
-Excepto: savia, soviético
-Cuando los sonidos bi, bis, biz, tienen el significado de dos o doble, se escriben con b.
-Ejemplos: bisílaba, bisabuelo, bizco
5.- Reglas ortográficas de Hay, ay y ahí
“HAY”
-Palabra monosílaba cuyo golpe de voz recae en la vocal “a”
-Ejemplo: -En esta caja hay tres juguetes
-Es todo lo que hay
“AHÍ”
Es una palabra bisílaba y aguda, cuyo golpe de voz recae en la “i”
-Ejemplo: -Ahí esta tu mama
- María ha dejado sus libros ahí
“AY”
Es una interjección que sirve para expresar dolor, aunque se pronuncie igual que “hay”
normalmente va entre signos de exclamación en los textos, ya que tiene entonación exclamativa.
-Ejemplo: - ¡Ay! Me he pinchado
- ¡Ay! bruto, me has vuelto a pisar
6.- Regla de la letra H
Las palabras que empiezan con el diptongo ue
Palabras que se escriben con H
-Ejemplo: Hueco, huelga, huella y huérfano
Delante de las secuencias ia-e-ie-al principio de la palabra
-Ejemplo: hiato, hierba
Palabras con las secuencias horr-hosp
-Excepto: ermita y ogro
7.- Regla de la V
Se escribe con V tras la sílaba di: diva, divagación, dividir, divorcio.
A Excepciones: dibujo sus derivados.
Ejemplo: La diapositiva se veía divisa.
8.- Regla de la y
Se escribe con Y las palabras que contienen la sílaba: yec, abyecto, inyectable, proyección, trayecto.
Ejemplo: Han hecho un proyecto para reducir emisiones de CO2.
9.- Reglas de la Z, C y S
- Cuando la Z está entre vocales débiles, se transforma en C. Esto suele pasar en varios plurales de palabras que terminan en Z. Por ejemplo: pez/peces, lápiz/lápices, tamiz/tamices.
- Los adjetivos terminados en -osa u -oso se escriben siempre con S. Por ejemplo: trabajoso, amorosa, cenagoso, fibrosa, meloso.
10.- Reglas de la R
- La RR se empleará únicamente en posición intervocálica. Incluso cuando las palabras empiecen con ese sonido, con la r “fuerte”, se escribirá de todos modos con una sola letra. Por ejemplo: rápido, revolucionario, río, ferrocarril, correr.
LA HISTORIA DE LOS CUENTOS
Un cuento es una narración que se realiza de una historia ya sea creada o verdadera, por lo regular la historia contiene personajes, una trama y un desenlace que puede o no llevar un mensaje implícito para quienes lo escuchan. Los cuentos se han modificado de diversas maneras a lo largo de los años, hasta nuestros días donde podemos utilizar inclusive las tecnologías para narrar un cuento o ponerle imágenes.
Se tiene la creencia que la historia de los cuentos inicio por la necesidad de las tribus y los primeros grupos de hombres de contar historias que sucedieron y que de esta manera se pudieran pasar la información unos a otros. Obviamente, con el paso del tiempo y la imaginación de las personas, los mismos cuentos eran modificados hasta convertirse en increíbles historias que agregaban todo tipo de detalles misteriosos y mágicos.
Conforme las personas fueron empezando a expresarse, se utilizaron también las pinturas y los dibujos para acompañar dichos cuentos, de tal manera que los grupos de hombres, mujeres y niños, se reunían alrededor de dichas pinturas a escuchar con atención la historia relacionada a esos trazos. Después, el hombre empieza la comunicación escrita, por medio de trazos que más tarde se convierten en palabras. Es entonces que los cuentos pasan también a ser historias escritas que las personas podían leer.
UNA LECCIÓN SOBRE CUATRO RUEDAS
Un día común y corriente salió a trabajar
francisco, un joven taxista de 27 años muy
alegre, pero de igual manera impaciente e intolerante. Él vive con su familia
que está conformada por su mama, papa y hermana.
Ese día marchaba normal como todos los días, realizaba los
viajes de sus clientes como de costumbre y sobre todo muy amable como todos lo conocían. Hasta que en una parada
subió a un joven estudiante de aproximadamente unos 20 años que se dirigía a la
universidad. Iba muy apresurado porque estaba retrasado
para tomar sus clases. Como iba ya tarde,
el joven bajo rápidamente del taxi sin pagarle a francisco, ocasionándole a él
joven taxista un gran enojo dentro de él.
Toda esta situación
le ocasiono una gran frustración a francisco, porque él había sido muy amable con el joven universitario para que llegara
a tiempo y que él no le pagara lo enfureció aún más.
Francisco siguió realizando sus viajes como normalmente lo
hacía al día, mientras tanto estaba pensando en cómo realizar una venganza,
porque él no lo dejaría pasar, toda esta situación lo dejo con un coraje inmenso.
Entonces pasando todo el día y ya casi terminando de trabajar francisco regreso
al lugar de los hechos, la universidad, porque él no pararía hasta que el chico
le pagara.
Francisco se quedó ahí esperando hasta que el otro joven
saliera y ahí atacarlo. Cuando vio que iba saliendo
no dudo en tomarlo del cuello y golpearlo sin piedad, estaba muy enfurecido por todo.
Mientras lo golpeaba
en la cara comenzó a insultarlo, diciéndole que nadie le iba a ver la cara de tonto y que se las tenía que pagar. El chico tenía una cara de desconcertado, él no sabía
porque de repente una persona había ido a atacarlo.
Inmediatamente llegaron sus amigos y la policía a detener
toda esta situación que se estaba
presentando afuera de la universidad. La policía detuvo rápidamente a francisco porque
estaba golpeando muy agresivamente a kevin.
Sus amigos llegaron a ayudar a kevin porque estaba muy
grave, tanto que tuvieron que llamar a una ambulancia para que lo llevaran al
hospital. La ambulancia llego rápidamente y se llevaron a kevin, mientras
que la policía detuvo a francisco por 72
horas en lo que les informaban de la salud del afectado e investigar porque
razón sucedió todo.
Inmediatamente cuando llego francisco a la estación de
policía comenzaron a preguntarle todo acerca
de él, como se llamaba,
edad, en que trabajaba y familiares.
Él dijo que tenía 27 años, que se llamaba francisco y que vivía con su familia.
Después de eso comenzaron a cuestionarlo, del porque razón
agredió a un chico, a lo que él respondió que no le había pagado
el pasaje de un viaje que
le realizo para llevarlo a la universidad, qué lo trato muy bien y que no le
pareció justo que él le pagara de esa forma.
Los policías que estaban ahí con el se miraron fijamente y
comenzaron a decirle a francisco que conocían
a kevin, que era una persona muy humilde, él vivía solamente
con su hermana pequeña y con
su madre que estaba muy enferma, él tenía que salir todas las mañanas a
trabajar para poder mantener a su familia.
Kevin trabajaba en las mañanas
desde las 6 como ayudante
de unos comerciantes, después de eso llegaba a un restaurante como
mesero de medio tiempo, todo eso hacía para poder mantener a su familia y
también para poder pagarse la universidad, porque
su sueño era terminar la carrera de mercadotecnia y así poderle dar una mejor vida a su mama y a
su hermana.
Después de las 72 horas francisco quedo libre pagando
una multa, kevin presento
mejoría y no levanto
una demanda contra él. Francisco
regreso a su casa pensativo
por todo lo que había pasado y su familia le pregunto qué
es lo que lo tenía así, a lo cual francisco les conto todo lo que paso y sus
padres se quedaron en shook, desconocían a su hijo, no lo creían capaz de hacer
tal atrocidad.
Su hermana rosa le sugirió que fuera a ver a kevin que aún
seguía en el hospital para ofrecerle su apoyo y pedirle perdón, como francisco y su familia
no tenían tantos
problemas económicos podían
brindarle ayuda. A francisco le agrado la idea de rosa, y sus papas de igual
manera lo apoyaron para poder enmendar, aunque
sea un poco el error
que había cometido. Así que todos juntos se dirigieron
al hospital donde se encontraba kevin aún.
Al llegar francisco y su familia kevin quedo desconcertado,
no sabía que estaba haciendo su agresor ahí, pero lo que sí hizo fue decirle
que no era su intención no pagarle, que él iba tarde porque apenas
había salido de su trabajo
de mesero y que
se tardó más de lo normal porque
había demasiada gente que atender
y que su jefe era una persona muy estricta y no lo iba a dejar salir hasta que el terminara
o lo iba a despedir.
Él no podía darse ese porque le hacía falta el dinero que
ganaba para poder mantener
a su familia y ayudarse
un poco para pagar su universidad.
Además, estaba muy preocupado porque no había ido a trabajar y de seguro
ya lo habían despedido de sus dos trabajos, pero le preocupaba más que su mama y hermanita no
sabían dónde estaba el.
Cuando kevin saco un billete de la mochila
que tenía al lado francisco lo detuvo y le
dijo con lágrimas en los ojos que lo perdonara, que el solo se dejó llevar por
sus impulsos y no pensó en las consecuencias que podía traer, ni la situación
que el joven estaba pasando.
Francisco le seguía diciendo que en verdad lo disculpara,
que fue muy tonto en reaccionar por algo que no tenía mucho sentido, pero que
al momento no le importo nada y reacciono a como él se dejó llevar.
Entonces francisco y sus padres le dijeron a kevin que no
se preocupara de pagar su universidad, que corría por cuenta de él. Kevin no
quería aceptar porque no le gustaba que nadie le diera nada si no era con el
sudor de su frente, pero francisco
no acepto un no por respuesta, a lo que kevin le dijo que si con la condición
de que cuando el comenzara a trabajar le pagaría todo y francisco con una sonrisa le dijo que no se preocupara, que
estaba bien, que lo esperaría.
De igual manera hablo el padre de francisco que si quería
un trabajo donde ganara bien para
poder ayudar a su familia se fuera con él a trabajar a su carpintería, que le
iba a pagar bien para que tuviera tiempo para estar en la universidad y pasar
tiempo con su familia y así no tener dos trabajos en donde podía correr peligro.
Kevin estaba tan emocionado y muy agradecido con ellos porque
lo estaban apoyando mucho y que no los iba a defraudar
por las oportunidades que le brindaban, pero francisco le dijo que esto era una ayuda
y una recompensa por todo lo que el causo y que hizo sin saber
nada de lo que estaba pasando, que le sirvió como lección a ser mejor persona y
cambiar por el bien de todos y así en un futuro no actuar como actuó en ese momento. Que todo esto fue una lección sobre cuatro
ruedas.
¨UNA VENGANZA DIFERENTE¨
Era una tarde de septiembre lo recuerdo muy bien me encontraba con la joven más hermosa del mundo mi novia Ana, me llevo de comer a la base y como todas las tardes nos mostrábamos muy felices, de repente, empezó a llorar recostada sobre mi hombro, sus ojos mostraban coraje y tristeza que hacía que cualquier persona que la viera se conmoviera y llorará a su lado. La abracé y le pregunte lo que le habían hecho, me respondió de una manera tan rara que nunca la había escuchado hablar así, me empezó a contar lo que había pasado, Juan un conocido de hace 10 años la empezó a insultar solo porque lo habían hecho de enojar y no encontraba con quien desquitarse, sentí coraje ya que ninguna persona tiene derecho de tratar mal a otros sin importar la situación en la que se encuentre, lo que más me molesto fue que las personas que se encontraban a su alrededor no hicieron nada para ayudarla y defenderla, la hizo sentir tan mal la humillo de una manera que nadie ha vivido, en ese momento sentí una impotencia de no estar para ella cuando más lo necesitaba, tenía ganas de ir a buscarlo y golpearlo hasta cansarme, desquitar en él todo el coraje que sentía pero me contuve no merecía que hiciera eso, no me mancharía las manos con una persona que simplemente no valía la pena, pero aunque no merecía eso tenia que planear una venganza que le dejará una experiencia de tal manera que no le quedarían ganas para volver a hacer eso a las demás muchachas de la cuadra, y es ahí cuándo comienza la historia de mi venganza hacía Juan, la cual sería una venganza diferente…
Planeaba día con día como sería mi venganza, tenia que ser algo que marcara a todos y no se le olvidará a ninguna persona, me pasaba noches de incertidumbre imaginando como sería, mi novia notaba mis cambios ya que mi comportamiento era de una manera diferente, siempre me la pasaba trabajando en el taxi y realizando otros trabajitos que me surgían por cualquier lado y era rara la vez que nos viéramos, pero ahora las salidas ya no eran muy constantes, una noche me pregunto que porque me comportaba de esa manera con ella e incluso me dijo que si había otra persona en su vida se lo dijera, pero díganme como me podría enamorar de otra persona si ella tenía todo lo que buscaba, no podía contarle lo que estaba planeando porque sabía que se molestaría conmigo, ya que nunca le ha gustado que las personas hagan sentir mal a los demás, aunque ella haya pasado por lo mismo, me sentía tan impotente, al no poder contarle lo que estaba planeando para no preocuparla, así que le dije que no era nada malo que estuviera tranquila que mi amor hacia ella era tan grande como para buscar a otra persona, aunque sabía que no lo estaría pero aun así ya no insistió más.
Todas las noches me dedicaba a buscar la venganza perfecta, pero de pronto una idea llego a mi mente, recordé que el sábado 9 de octubre habría una fiesta en casa de Oscar, donde no habría duda que Juan estaría invitado.
Se realizaría ese día, a mitad de la fiesta, con ansias y entusiasmo esperaba día con día ese dichoso sábado, mi venganza ya estaba lista y quería que todo saliera muy bien, llego el sábado me arregle y acomodé las cosas que ocuparía, ya estaba todo listo las personas que me ayudarían ya sabían lo que tenían que hacer, solo recibirían mi señal en el momento indicado, llegue formal salude a todos y a Juan también para no ser descortés, llego la hora, el baile estaba, recuerdo muy bien la canción que sonaba ¨ yo no sé mañana¨, todos bailaban y nadie se imaginaba lo que pasaría, de pronto las luces se apagaron en el salón, todos se preguntaban lo que había pasado, el ambiente era de miedo e incertidumbre todos gritaban y de pronto…
Una luz al final del pasillo asombro a todos, no se apreciaba bien lo que se encontraba en el fondo solo una pequeña sombra, de pronto se empezó a acercar más a las personas, no mostraba la cara, vestía de negro y hablaba con una voz tan extraña que hacía estremecer a todos, empezó a contar detalle por detalle lo que había pasado a su novia de una manera en la que Juan empezaba a sospechar que eso era dirigido hacia él, el suspenso se sentía cada vez más y más, en un instante la persona dejo de hablar, todos buscaban, se volteaban a ver unos con otros, de pronto una persona apareció detrás de Juan diciéndole te acuerdas de esa chica que le hiciste tanto daño, pues ahora te toca vivir lo que ella vivió, le temblaban las piernas, intentaba correr pero entre tantas personas no podía, todos lo veían y murmuraban entre ellos, Juan al sentirse así se inca, y suplica que no le haga nada con lágrimas en los ojos, con miedo el joven vestido de negro lo levanta y se descubre la cabeza todos lo ven y Juan queda sorprendido, le pide perdón suplicando que no volvería hacer esos actos hacia ninguna persona, porque que este suceso que le había pasado lo marcaría para toda su vida y no lo olvidaría nunca, fue un suceso que a todos conmovió y los hizo reflexionar dejando un mensaje, que ninguna persona tiene derecho de hacer daño a otros, porque la vida se encargara de hacerlos pagar todo lo que ocasionaron de una manera que es difícil de imaginar.
FIN
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
-
Un cuento es una narración que se realiza de una historia ya sea creada o verdadera, por lo regular la historia contiene personajes, una...
